domingo, 24 de julio de 2011

Plazas de toros: la plaza de Granada


Se trata de una construcción realizada sobre planos del arquitecto Ángel Casas en 1928 en estilo neomudéjar, dotándola de un gran originalidad y elegancia.

El recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, palcos y andanada) que recogen un total de 14.500 localidades de aforo, el cual se llena totalmente durante la Feria del Corpus.

La plaza de toros, que recibe el título de Real Maestranza de Caballería, por tradición a la antigua plaza de toros de "El Triunfo" que erigiese la institución, o de "Los Cármenes", se sitúa en la céntrica Avenida del Doctor Olóriz, convirtiéndola en un enclave muy accesible desde cualquier punto de Granada.

HISTORIA

Según los anales, el periódico Ideal publicó en 1927 un concurso para la realización de un nuevo coso taurino, debido a la destrucción en un incendio de la anterior. Así, pues, el torero local José Moreno, Lagartijillo , junto al Excmo Sr. Marqués de Dílar, el Excmo. Sr. Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría presentan el proyecto de Ángel Casas comprometiéndose, inclusive, en realizar su construcción en menos de un año, lo cual se realizó.

El cartel inaugural de aquel 30 de septiembre de 1928 estaba compuesto por toros de Concha y Sierra que dieron lidia y muerte los toreros Manuel Jiménez "Chicuelo", Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Armillita Chico

No hay comentarios:

Publicar un comentario